Como se ha señalado, el bufete tiene como punto de partida el régimen jurídico de carácter agrario, es decir, la propiedad de los ejidos y comunidades del país, lo que implica de manera primaria, la propiedad inmueble de éstos núcleos agrarios y el carácter de sujetos agrarios, colectivos, e individuales. En segundo lugar, la vinculación con aquel régimen agrario, de la propiedad privada plena o pequeña propiedad, por tanto las relaciones que ésta tenga con aquella. Finalmente, dentro de la denominada propiedad pública, también se aborda el caso de los terrenos baldíos y nacionales, regulados por la normatividad agraria.
Al mismo tiempo, de manera integral, es nuestra materia la actividad productiva a desarrollar sobre este régimen de propiedad, de suerte tal que nos involucramos en aspectos legales conexos y complementarios a aquel.
Por consecuencia, la materia agraria es abordada por el despacho comprendiendo su vinculación con los aspectos contractuales, sucesorios, mercantiles, societarios, notariales, ambientales, forestales, hidráulicos, producción agropecuaria, pesqueros, de zonas federales marítimo terrestres, mineras; de terrenos baldíos y nacionales; regularización de posesión y propiedades; colonias; urbanísticas, de vivienda, turísticas, financieras, de inversión extranjera, registrales, procedimentales agrarias; y del amparo.
La asesoría preventiva es un servicio fundamental, puesto que su aportación permite planear las acciones y estrategias legales sobre cualquier actividad o relación contractual vinculado al campo en general y en especial, a los ejidos y comunidades, previendo situaciones de vulnerabilidad, la medición de los riesgos y la construcción de la certeza jurídica en inversiones y desarrollos.
La asesoría contenciosa, es decir, en la vía de litigio, complementa a la consultoría, puesto que es justamente cuando aquella falló o no existió, y por ende se debe acudir a los tribunales a hacer valer los derechos que se tienen, sea en la acción o en la excepción.
En el campo profesional del derecho agrario, se ofrece este servicio de manera altamente cualificada, por tanto que implica una rama de total especialización, al contar con una vía jurisdiccional igualmente especializada.
Jurídica Especialistas dispone de personal especializado para llevar a cabo dictámenes periciales en materia de topografía, contando con la experiencia que requieren los asuntos del orden agrario, pues se encuentran altamente calificados ante los Tribunales Agrarios y Poder Judicial de la Federación; así como la realización de todos aquellos trabajos técnicos de identificación jurídica y geográfica para la medición, delimitación, asignación y demás, en el proceso de regularización y certificación de la propiedad agraria.
Jurídica Especialistas ofrece sus servicios profesionales sobre la totalidad del territorio nacional, precisamente con la amplitud de miras que se ha señalado, para lo cual cuenta con la infraestructura y corresponsalía necesaria. Desde luego, se cuenta con la capacidad de proporcionar asesoría y representación a interesados extranjeros.
Como parte de los servicios, se incorporan temas, comentarios, noticias y eventos de interés general, en materia de Derecho Agrario.